viernes, 23 de mayo de 2008

ADMINISTRACION PUBLICA MODERNA


La administración pública presta un servicio a la sociedad y esta es la base de su legitimación, atender a los intereses y deberes de los ciudadanos en un marco de equilibrio, eficiencia y eficacia. Los cambios económicos y sociales están produciendo un cambio en la percepción y exigencia que los ciudadanos tienen de los servicios públicos. Este cambio exige nuevas formas de relación con los ciudadanos y consecuentemente nuevas formas de organización. Responder a estas nuevas exigencias requiere de una administración capaz de adaptarse a las nuevas demandas sociales mediante una reforma organizativa y cultural en la prestación de los servicios públicos.
Para hacernos una idea de la magnitud del sector público autonómico como agente es preciso señalar que su presupuesto conjunto supera ya los 4.000 millones de euros, lo que supone casi un 20% del PIB total de la economía asturiana. La transferencia de diversas competencias desde el Estado hacia las comunidades autónomas ha provocado un aumento en el número de empleados públicos del Principado de Asturias, sólo en estas dos últimas legislaturas, de poco más de 6.000 a los más de 33.000 actuales, un incremento sin precedentes del 540% en unos pocos años. Ello ha sido consecuencia de la asunción de competencias tan vitales para el desarrollo de una comunidad como son la educación, la sanidad o la justicia. Por tanto, la modernización de la administración es necesaria tanto para atender dichas nuevas exigencias como para asumir el aumento de tamaño originado por las nuevas competencias.

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