miércoles, 9 de abril de 2008

COMERCIO DE PEREIRA


CENTRO COMERCIAL BOLIVAR PLAZA


COMERCIO INFORMAL ESQUINA DE LA CALLE 17 CON CRA 8



Pereira es una ciudad privilegiada, ya que por su tinte comercial y pujante ha logrado que empresarios crean en ella como la mejor opción para invertir y convertirla en una ciudad de progreso generando beneficios a todos sus habitantes.
Cuando se habla de Pereira en materia de comercio no se está hablando sólo de 428 mil habitantes que duermen en la ciudad, según el último censo realizado en el 2005, sino por estudios hechos por Planeación, Fenalco y Cámara de Comercio, que dan cuenta de tres millones de habitantes de municipios cercanos ubicados alrededor de la ciudad en un radio de 80 kilómetros, que de una forma u otra confluyen en Pereira, para hacer aquí sus compras
La ciudad de Pereira ha sido catalogada como la ciudad centro de centros puesto que se encuentra ubicada en el centro del triángulo Bogotá -Medellín-Cali, es decir es el centro de Colombia, prueba de ello es que en los centros comerciales se ven ciudadanos no sólo de la ciudad, sino también de todos los municipios de Risaralda y de localidades cercanas como Caldas, Quindío, Norte del Valle, así como las personas que van de paso dentro de ese gran triángulo, además del gancho en que se convierte el potencial turístico del Quindío y quienes hacen el paquete completo y vienen a Pereira no solo a visitarlo, sino también a comprar.
Dentro del recorrido realizado como trabajo de campo el día 15 de marzo se pudo observar la capacidad de adquisición, capacidad de negociación y tendencias de compra de mercancía que tienen las personas que frecuentan los sitios de referencia.
El recorrido se inició en el Centro Comercial Bolívar Plaza, luego se continuo por la carrera 8ª desde la plaza de Bolívar hasta la calle 17 (la pajarera), bajando por la 17 hasta el Centro Comercial Ciudad Victoria, teniendo en cuenta locales comerciales, industriales, financieros, de alimentos, de bebidas y de alimentos y bebidas, así como las tendencias sociales.

El Centro Comercial Bolívar Plaza es pionero de los centros comerciales en la ciudad. Cuenta con un mall de comidas con quince establecimientos, cuatro salas de cine Royal Films, sesenta y cinco locales comerciales, un bar con variedad de música y licores, casino, novecientos metros cuadrados de juegos juveniles e infantiles, ciento cincuenta parqueaderos cubiertos y sistematizados. Acá se pudo observar poca afluencia de personas, con capacidad de adquisición baja (estrato social de 3 hacia arriba), donde los locales de alimentos y bebidas son visitados pero con bajos consumos, (las personas los utilizan como tertuliaderos), igualmente, el área de los juegos infantiles es poco visitada. Estos locales no tienen poder de negociación, es cero, puesto que los precios que manejan son fijos.


Las tendencias de compra que se observaron en el Centro Comercial Bolívar Plaza son la Mezcla de bebidas y alimentos

Siguiendo por el corredor comercial desde la carrera 8ª hasta la calle 17 se puede observar tanto comercio formal como informal donde hay mucha afluencia de personas de estrato social 3 hacia abajo con poder de negociación alto, exceptuando almacenes de tela, almacenes de calzado con precios fijos y el centro comercial El Paso donde se manejan precios fijos y el cual es reconocido por el manejo de divisas.

Muchos de los centros comerciales ubicados entre las calles 16 y 17 con carrera 8ª y la calle 17 entre carreras 8ª y 9ª sirven como fachada para ser bodegas de ese comercio informal, donde claramente se nota que es mercancía de contrabando debido a que permanecen las puertas cerradas y difícilmente las abren para surtir a los vendedores informales. En el sector de la carrera 8ª hasta la calle 17 hay alta afectación del comercio informal (incidencia negativa del comercio informal sobre el formal), entre 19 y 18 no hay mucho poder de negociación, el poder de negociación se encuentra en los locales de la calles18 17. En cuanto a la capacidad de negociación y de adquisición de las personas que visitan este segmento del comercio se puede decir que es alta y que las tendencias de compra de mercancías es de ropa y zapatos.


Pereira es una ciudad privilegiada, ya que por su tinte comercial y pujante ha logrado que empresarios crean en ella como la mejor opción para invertir y convertirla en una ciudad de progreso generando beneficios a todos sus habitantes.
Cuando se habla de Pereira en materia de comercio no se está hablando sólo de 428 mil habitantes que duermen en la ciudad, según el último censo realizado en el 2005, sino por estudios hechos por Planeación, Fenalco y Cámara de Comercio, que dan cuenta de tres millones de habitantes de municipios cercanos ubicados alrededor de la ciudad en un radio de 80 kilómetros, que de una forma u otra confluyen en Pereira, para hacer aquí sus compras
La ciudad de Pereira ha sido catalogada como la ciudad centro de centros puesto que se encuentra ubicada en el centro del triángulo Bogotá -Medellín-Cali, es decir es el centro de Colombia, prueba de ello es que en los centros comerciales se ven ciudadanos no sólo de la ciudad, sino también de todos los municipios de Risaralda y de localidades cercanas como Caldas, Quindío, Norte del Valle, así como las personas que van de paso dentro de ese gran triángulo, además del gancho en que se convierte el potencial turístico del Quindío y quienes hacen el paquete completo y vienen a Pereira no solo a visitarlo, sino también a comprar.
Dentro del recorrido realizado como trabajo de campo el día 15 de marzo se pudo observar la capacidad de adquisición, capacidad de negociación y tendencias de compra de mercancía que tienen las personas que frecuentan los sitios de referencia.
El recorrido se inició en el Centro Comercial Bolívar Plaza, luego se continuo por la carrera 8ª desde la plaza de Bolívar hasta la calle 17 (la pajarera), bajando por la 17 hasta el Centro Comercial Ciudad Victoria, teniendo en cuenta locales comerciales, industriales, financieros, de alimentos, de bebidas y de alimentos y bebidas, así como las tendencias sociales.

El Centro Comercial Bolívar Plaza es pionero de los centros comerciales en la ciudad. Cuenta con un mall de comidas con quince establecimientos, cuatro salas de cine Royal Films, sesenta y cinco locales comerciales, un bar con variedad de música y licores, casino, novecientos metros cuadrados de juegos juveniles e infantiles, ciento cincuenta parqueaderos cubiertos y sistematizados. Acá se pudo observar poca afluencia de personas, con capacidad de adquisición baja (estrato social de 3 hacia arriba), donde los locales de alimentos y bebidas son visitados pero con bajos consumos, (las personas los utilizan como tertuliaderos), igualmente, el área de los juegos infantiles es poco visitada. Estos locales no tienen poder de negociación, es cero, puesto que los precios que manejan son fijos.


Las tendencias de compra que se observaron en el Centro Comercial Bolívar Plaza son la Mezcla de bebidas y alimentos

Siguiendo por el corredor comercial desde la carrera 8ª hasta la calle 17 se puede observar tanto comercio formal como informal donde hay mucha afluencia de personas de estrato social 3 hacia abajo con poder de negociación alto, exceptuando almacenes de tela, almacenes de calzado con precios fijos y el centro comercial El Paso donde se manejan precios fijos y el cual es reconocido por el manejo de divisas.

Muchos de los centros comerciales ubicados entre las calles 16 y 17 con carrera 8ª y la calle 17 entre carreras 8ª y 9ª sirven como fachada para ser bodegas de ese comercio informal, donde claramente se nota que es mercancía de contrabando debido a que permanecen las puertas cerradas y difícilmente las abren para surtir a los vendedores informales. En el sector de la carrera 8ª hasta la calle 17 hay alta afectación del comercio informal (incidencia negativa del comercio informal sobre el formal), entre 19 y 18 no hay mucho poder de negociación, el poder de negociación se encuentra en los locales de la calles18 17. En cuanto a la capacidad de negociación y de adquisición de las personas que visitan este segmento del comercio se puede decir que es alta y que las tendencias de compra de mercancías es de ropa y zapatos.


Igualmente en el recorrido se pudo observar el Banco de Bogotá en la carrera 8ª entre las calles 19 y 18, Bancolombia en la carrera 8ª entre calles 17 y 18 y Banco Colpatria en el Centro Comercial ciudad Victoria.

El Centro Comercial Ciudad Victoria es moderno y estratégico. Fue el iniciador del proyecto de renovación urbana que actualmente se desarrolla en la ciudad, construyendo confianza en la región, en sus gentes y sus instituciones, además de una valiosa contribución al desarrollo empresarial, urbanístico, comercial y social con aporte al bienestar de la comunidad.
Con cuarenta y cinco mil metros cuadros construidos, trescientos cincuenta parqueaderos, cinco pisos, cinco salas de cine de última tecnología, mall de comidas, doscientos locales comerciales con marcas exclusivas nacionales y regionales, dos discotecas, además de espacios amplios, despejados y con terrazas de una excelente vista hacia la ciudad, es el sitio preferido por los habitantes no solo de la ciudad de Pereira, sino del Eje Cafetero y norte del Valle, dirigido a un multitarget. Sus visitantes encontrarán productos y servicios para satisfacer todos los gustos y necesidades, con comodidad, atención, eficiencia y seguridad. Su ubicación geográfica permite ser el epicentro comercial de la región, con fácil acceso de las ciudades vecinas.

En este centro comercial se puede observar mayor afluencia de gente con relación al Bolívar Plaza, de mayor estrato social (4 hacia arriba) con poder de negociación cero (0), aunque en este recorrido la mayoría de los almacenes estaban manejando descuentos, igualmente el target de las personas es el más alto con referencia a los otros dos sitios analizados. En este segmento se encontró que no hay capacidad de negociación, que la capacidad de adquisición es alta y las tendencias de compra es adquirir ropa o artículos de marca, igualmente visitar el mall de comidas.



PREGUNTAS:
1. Qué, cómo y donde le gustaría invertir?
Me gustaría invertir en el centro comercial Ciudad Victoria en el negocio de bebidas, por el tipo de personas que visitan el sitio, por el ambiente y por la alta rentabilidad que dan este tipo de negocios y la alta capacidad de adquisición de las personas que visitan este sitio.

2. Qué impacto genera el mercado informal en el desarrollo económico de la ciudad?.

El fenómeno de la informalidad se vuelve un refugio para aquellas personas que no encuentran empleo formal, y les asegura un ingreso.


El mercado informal genera un alto impacto negativo en el desarrollo económico de la ciudad, puesto que este tipo de negocios no aparecen registrados en industria y comercio por lo tanto no tributan a la ciudad ni pagan ningún tipo de impuesto, igualmente tienen restricción de acceso a los recursos del sistema financiero, lo cual limita las posibilidades de emprender proyectos de inversión con apalancamiento financiero legal.

Otra consecuencia grave del mercado informal es la generación de empleo sin contratos de trabajo, por lo cual no se pueden vincular los empleados al sistema general de salud, ni realizan aportes a fondos de pensiones, ni aportes parafiscales,lo cual afecta directamente la economía de la ciudad debido a que se deben afiliar al Sisben, lo cual es subsidiado por el estado.

En este orden de ideas, la informalidad tiene un efecto negativo en las empresas formales, tales como utilidad, rentabilidad del activo e inversión en activos, entre otras, puesto que los negocios informales tienen utilidades iguales o mayores que la formales, pero con menor inversión en activos y menos carga pensional.
[1] Fuente: Banco de Datos - DANE
Igualmente en el recorrido se pudo observar el Banco de Bogotá en la carrera 8ª entre las calles 19 y 18, Bancolombia en la carrera 8ª entre calles 17 y 18 y Banco Colpatria en el Centro Comercial ciudad Victoria.

El Centro Comercial Ciudad Victoria es moderno y estratégico. Fue el iniciador del proyecto de renovación urbana que actualmente se desarrolla en la ciudad, construyendo confianza en la región, en sus gentes y sus instituciones, además de una valiosa contribución al desarrollo empresarial, urbanístico, comercial y social con aporte al bienestar de la comunidad.
Con cuarenta y cinco mil metros cuadros construidos, trescientos cincuenta parqueaderos, cinco pisos, cinco salas de cine de última tecnología, mall de comidas, doscientos locales comerciales con marcas exclusivas nacionales y regionales, dos discotecas, además de espacios amplios, despejados y con terrazas de una excelente vista hacia la ciudad, es el sitio preferido por los habitantes no solo de la ciudad de Pereira, sino del Eje Cafetero y norte del Valle, dirigido a un multitarget. Sus visitantes encontrarán productos y servicios para satisfacer todos los gustos y necesidades, con comodidad, atención, eficiencia y seguridad. Su ubicación geográfica permite ser el epicentro comercial de la región, con fácil acceso de las ciudades vecinas.

En este centro comercial se puede observar mayor afluencia de gente con relación al Bolívar Plaza, de mayor estrato social (4 hacia arriba) con poder de negociación cero (0), aunque en este recorrido la mayoría de los almacenes estaban manejando descuentos, igualmente el target de las personas es el más alto con referencia a los otros dos sitios analizados. En este segmento se encontró que no hay capacidad de negociación, que la capacidad de adquisición es alta y las tendencias de compra es adquirir ropa o artículos de marca, igualmente visitar el mall de comidas.



PREGUNTAS:
1. Qué, cómo y donde le gustaría invertir?
Me gustaría invertir en el centro comercial Ciudad Victoria en el negocio de bebidas, por el tipo de personas que visitan el sitio, por el ambiente y por la alta rentabilidad que dan este tipo de negocios y la alta capacidad de adquisición de las personas que visitan este sitio.

2. Qué impacto genera el mercado informal en el desarrollo económico de la ciudad?.

El fenómeno de la informalidad se vuelve un refugio para aquellas personas que no encuentran empleo formal, y les asegura un ingreso.


El mercado informal genera un alto impacto negativo en el desarrollo económico de la ciudad, puesto que este tipo de negocios no aparecen registrados en industria y comercio por lo tanto no tributan a la ciudad ni pagan ningún tipo de impuesto, igualmente tienen restricción de acceso a los recursos del sistema financiero, lo cual limita las posibilidades de emprender proyectos de inversión con apalancamiento financiero legal.

Otra consecuencia grave del mercado informal es la generación de empleo sin contratos de trabajo, por lo cual no se pueden vincular los empleados al sistema general de salud, ni realizan aportes a fondos de pensiones, ni aportes parafiscales,lo cual afecta directamente la economía de la ciudad debido a que se deben afiliar al Sisben, lo cual es subsidiado por el estado.

En este orden de ideas, la informalidad tiene un efecto negativo en las empresas formales, tales como utilidad, rentabilidad del activo e inversión en activos, entre otras, puesto que los negocios informales tienen utilidades iguales o mayores que la formales, pero con menor inversión en activos y menos carga pensional.




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